miércoles, 8 de diciembre de 2010

musica del ecuador

Música del Ecuador
La música del Ecuador o música ecuatoriana son las diversas manifestaciones musicales surgidas en el ámbito de la república del Ecuador. Ésta incluye muchas clases de música tradicional y popular que han evolucionado a lo largo de la historia en el actual territorio ecuatoriano.
Es poco lo que se sabe de la historia de la música ecuatoriana hasta antes del contacto con la cultura europea (1534), pero básicamente los ritmos tradicionales ecuatorianos presentan influencia autóctona (andino-amazónico), europea y africana.
La música en el Ecuador ha ido evolucionando a través de los tiempos, y en la actualidad los ritmos modernos foráneos como el techno, el rock o el pop, también han ido fusionándose con ritmos autóctonos incorporando instrumentos electrónicos al acompañamiento musical tradicional ecuatoriano (techno-sanjuanito o techno-pasacalle).
De la misma manera, diversos géneros musicales foráneos tienen representantes en el Ecuador, acrecentando aún más la gama musical del país.
Géneros musicales del Ecuador
Los géneros musicales surgidos en el Ecuador tienen dos representantes reconocidos a nivel internacional: los pasillos y los sanjuanitos.Pero en realidad la música ecuatoriana es muy amplio y variado. Algunos otros géneros de la música ecuatoriana son:
§  Albazo
§  Bomba
§  Capishca
§  Pasacalle
§  Yaraví
Instrumentos musicales ecuatorianos
§  Rondador de carrizo
§  Rondador de canutos
§  Pingullo
§  Dulzainas
§  Caja-Tambor
§  Huancara

            

Otros géneros musicales
Existen también géneros musicales de otras latitudes que han evolucionado particularmente en el Ecuador, como es el caso de la cumbiaque se ha entremezclado con ritmos ecuatorianos dando un particular matiz a la cumbia ecuatoriana.
De la misma manera otros géneros musicales como el rock, pop o el reguetón, son de amplia aceptación popular, surgiendo exponentes ecuatorianos en cada uno de estos ritmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada